Virginia Felipe

Virginia Felipe Saelices (Toledo, 1981) es la primera mujer en España y la segunda en el mundo ─casos documentados─ que ha sido madre (2004 y 2008) a pesar de padecer Atrofia Muscular Espinal (AME) Tipo II, una Enfermedad Poco Frecuente, genética, neuromuscular y degenerativa, que provoca que los músculos se atrofien y vayan perdiendo fuerza y movilidad. Numerosos medios de comunicación, nacionales e internacionales, se han interesado por su historia, difundiéndola a través de entrevistas y reportajes. Desde hace años es invitada a dar conferencias y compartir su testimonio de superación, en España y el extranjero.

Además, ha realizado actividades en colegios para fomentar desde la infancia el respeto a las diferencias y la educación inclusiva; ha participado en programas y campañas sobre Enfermedades Poco Frecuentes de varias cadenas de televisión a nivel nacional (RTVE, ATRESMEDIA), y como modelo en desfiles de moda (con diseños de Adolfo Domínguez, Amaya Arzuaga y Marta Espín) y de ropa adaptada (con diseños de Marta Espín) para sensibilizar a los diseñadores. Ha sido colaboradora y embajadora de la Fundación Isabel Gemio para la Investigación de Distrofias Musculares y otras Enfermedades Raras; vocal de la Junta Directiva de la Asociación Red Española de Madres y Padres Solidarios, y coordinadora en Castilla‑La Mancha de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

En 2008, en el Acto Institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Junta de Comunidades de Castilla‑La Mancha le concedió un Reconocimiento por la Contribución a la Igualdad de Oportunidades. En 2015, en el marco de la Campaña “Todos Suman CLM”, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla‑La Mancha le reconoció el Esfuerzo de Superación; y la Asociación “Casa do Chapim”, de Portugal, en el transcurso de una Jornada que tuvo lugar en dicho país, le hizo entrega del Diploma de Mérito al Servicio de la Inclusión Social, por el trabajo realizado en favor de la Diferencia y de la Igualdad de Derechos de las Personas con Necesidades Especiales. Desde septiembre de 2015 es embajadora de Rare Commons para la investigación sobre AME; y desde octubre de 2015, Senadora de Podemos por Designación Autonómica en Representación de Castilla-La Mancha.