Podemos insta a Gobierno y PSOE a comenzar la reforma del Estatuto sin ser condicionados por las generales

Podemos insta a Gobierno y PSOE a comenzar la reforma del Estatuto sin ser condicionados por las generales

La formación morada apunta que en el debate debe participar toda la sociedad y no solo los partidos políticos

Podemos recibe un primer borrador de la nueva Ley de Transparencia que trabajará conjuntamente en las siguientes subcomisiones

Molina pidiendo al Gobierno la reforma del Estatuto

Podemos ha solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha que active todos los mecanismos necesarios para poner en marcha la reforma del Estatuto de Autonomía de manera inmediata. El secretario general de la formación, José García Molina, ha explicado que esta reforma debe perseguir los objetivos de aumentar la participación y la representatividad de la sociedad castellano-manchega en las instituciones. Para García Molina el inicio de este debate ciudadano tiene que comenzar ya, sin que la proximidad de las elecciones generales condicione su desarrollo.

En una rueda de prensa ofrecida al finalizar la subcomisión de Estatuto de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Investidura, García Molina y el secretario político de Podemos CLM, Jorge García, han explicado que actualmente existen dos vías para aumentar la representatividad democrática del actual sistema electoral en CLM. Por un lado sería posible desarrollar una reforma de la actual Ley Electoral sin modificación alguna del actual número de diputados, por lo que podría comenzar a plantearse desde este mismo momento. Por otro lado, también, la posibilidad de modificar, junto con lo anterior, el número de diputados de las Cortes, que sí supondría una reforma del Estatuto.

Los representantes de Podemos han hecho hincapié en que la elección de una de estas dos vías debe ser una decisión tomada entre el conjunto de la sociedad castellano-manchega y no exclusivamente por los partidos. Desde Podemos justifican esta postura argumentando que la reforma de una norma del calado del Estatuto debe partir de un consenso amplio que vaya más allá de los partidos políticos. Es por ello por lo que, según Podemos, la ciudadanía tiene que estar presente en la propia elaboración de la norma y no limitarse a ratificar un documento elaborado desde las instituciones.

Así, la implicación de la sociedad en este proceso supone para Podemos aplicar una vacuna para impedir que se haga una reforma partidista del Estatuto y que continúe la disputa política respecto a qué provincias eligen un número impar de diputados. Desde Podemos también han hecho referencia a la circunstancia de que con la actual ley el 30% de los escaños (10 concretamente) se asignen a partidos que no los merecen si se atendiera a aun reparto puro de votos obtenidos.

Comisión de Seguimiento del Acuerdo Institucional (COSAI)

Mientras que la subcomisión de Estatuto tuvo lugar por la mañana del lunes, la Comisión General de Seguimiento del Acuerdo Institucional, que engloba la anterior, se reunió durante la tarde. En esta sesión de control del acuerdo de investidura, Podemos CLM ha trasladado la petición de 25 informes, datos o borradores definitivos que el Gobierno se comprometió a facilitar en subcomisiones anteriores. Esta solicitud de información se centra en medidas recogidas en el acuerdo de investidura y que, o bien tenían como fecha de vencimiento el mes de septiembre, o bien resultaban de vencimiento inmediato. Según Podemos esta información resulta imprescindible para, por una parte, contrastar que las medidas anunciadas por el Gobierno de García-Page están funcionando y, por otra, poner en marcha otras acciones que todavía no han comenzado a desarrollarse.

Entre estas últimas, Podemos ha puesto especial interés en conocer la orden de la Consejería de Sanidad sobre acceso a la asistencia sanitaria pública y el estado de la tramitación de la solicitud de ampliación presupuestaria para las Ayudas de Emergencia Social y del nuevo Decreto de Dependencia.

Por otro lado, en esta sesión de la COSAI Podemos ha recibido de manos del Gobierno un primer borrador de la nueva Ley de Transparencia para que ambas formaciones la trabajen conjuntamente en la subcomisión de Transparencia y Regeneración Democrática a lo largo de este mes.

Las próximas citas de las subcomisiones de la COSAI son: Rescate Ciudadano (21 de octubre), Transparencia y Regeneración Democrática (29 de octubre), Estatuto (3 de noviembre) y Actividades Parlamentarias (3 de noviembre).